Close

6 mayo 2021

Magia para Colegios

Lejos del glamour de la magia en teatros o televisiones tenemos otro tipo de actuaciones habituales en la dinámica laboral de los magos profesionales como son los shows en colegios y centros educativos.

El mago para colegios utiliza sus recursos artísticos para sorprender a los niños, divertirlos, hacerles reír, pero además, como gran añadido, para enriquecerles pedagógicamente.

La magia en este tipo de shows es un instrumento para que los alumnos aprendan conceptos curriculares y valores educativos:

  • Magia con matemáticas,
  • magia científica,
  • juegos que refuerzan la inteligencia emocional,
  • o valores como el ecologismo o el reciclaje,
  • shows en inglés, alemán, francés,
  • animación a la lectura,…

Los magos le damos mucha importancia al contenido técnico de nuestros números y espectáculos, a la creación de rutinas, al perfecto funcionamiento de la psicología interna de la estructura de los shows, a la interpretación actoral, a la comunicación de las emociones mágicas,… Pero en los shows de magia en colegio vamos mucho más allá. Rodeamos todo lo anterior con la educación.

Al público infantil le encanta la magia, les hace revivir las emociones de fantasía que se van perdiendo paulatinamente año a año. Les encanta divertirse, reírse, jugar. Así que reciben al mago para colegios de forma entusiasta, predispuestos a dejarse llevar, a disfrutar del show. Y aquí es donde el ilusionista aprovecha este gran interés para, sin defraudar o soslayar sus expectativas, proveerles de conceptos educativos que serán mejor captados y aprendidos por el impacto emocional de como los aprenden.

Antes se decía que la letra con sangre entra. Gran error de otros tiempos. En verdad la letra entra con diversión, risas y juego.

Pero en un blog de magia como el nuestro lo que más nos gusta es hablar de la parte interna de la magia, de la construcción de los números de ilusionismo. Así que nos centraremos un poco en este aspecto.

  • Los espectáculos del mago en colegios son más visuales, coloridos y participativos. Magia cómica. Con mucha participación, ya sea con los niños desde sus propios asientos o ayudando al mago en el escenario. Incluso los profesores participan.
  • Números para niños clásicos como los sucker tricks, juegos donde el mago parece fallar y el público cree pillar el truco para finalmente ser sorprendidos funcionan muy bien. Lógicamente el mago debe verse sorprendido también. Nada de la actitud prepotente de magos no avezados en actuaciones infantiles donde se ríen y quieren ridiculizar al ingenuo público que picó en su trampa.
  • Magia visual como aparición de grandes pañuelos llenos de colorido, sombrillas, varitas mágicas, animales,…
  • Juegos con sketch tipo clown donde los niños ayudantes en el escenario se convierten en actores cómicos involuntariamente como si fuera un número clásico de payasos con un toque mágico.
  • Juegos de magia con globos, esculturas de globoflexia hechas en directo con ayuda de la música y bromas visuales.
  • juegos clásicos, como la cuerda rota o los aros chinos, revisionados de forma divertida y atrayente para los pequeños.

El mundo de la magia en colegios es muy amplio. No es lo mismo actuar para edades de preescolar, que para primer ciclo o segundo, o ya en la ESO. O incluso para todos a la vez. El mago adapta sus espectáculos según las edades.

Los magos para colegios deben saber adaptarse a cualquier espacio. No siempre nuestras escuelas disponen de grandes teatros o auditorios para que todos los niños puedan asistir y estar sentados de forma cómoda.

Deben ser capaces de actuar en una pequeña aula y desplegar allí su material, o en un gran gimnasio con sus problemas de acústica; o bien actuar al aire libre en el patio, ya sea a nivel de suelo o en un escenario; actuar en salas de psicomotricidad, bibliotecas,…

Creemos que la magia para colegios tiene mucha proyección y por eso le hemos dedicado un rincón en nuestro blog de magia.

Publicado el 10/04/2021 por mago madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.